Jóvenes solistas que le apuesten a la bachata a nivel internacional no hay muchos. Y mucho menos quienes personifiquen el carisma y el talento para apropiarse del género como nunca antes alguien lo había logrado.
En un corto período de tiempo, Prince Royce ha logrado esto precisamente al introducir el género de la bachata a una audiencia mundial la cual nunca antes había lo había escuchado.
Su álbum debut auto-titulado "Prince Royce" ha sido certificado Disco de Doble Platino y ha recibido una nominación al GRAMMY Latino 2010 por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También ha ganado tres Premio Lo Nuestro 2011 y está nominado para seis Premios Billboard de la Música Latina y tres Premios Casandra.
"Prince Royce", el álbum, se caracteriza mayormente por su ritmo bachata fundido con ritmos populares como el Pop y el R&B. Nueve de sus canciones han sido escritas por el mismo Royce. El álbum incluye su primer sencillo "Stand by Me", una versión bachata bilingüe de la canción clásica de Ben E. King (1961) la cual tuvo el honor de presentar y cantar junto con el propio Ben E. King durante el espectáculo de los GRAMMY Latinos 2010.
La interpretación de Royce de "Stand by Me" se ha convertido en la primera canción de ritmo bachata escuchada en estaciones de radio de música Pop y R&B en los Estados Unidos. El video de la canción ha sido visto más de cinco millones de veces en YouTube, solamente. Además de haberse mantenido en la cima de los listados de Billboard y de iTunes por muchas semanas consecutivas, Royce ha sido invitado a presentarse en los mejores programas de televisión y en las entregas de premios latinos de mayor tele videncia, algo que han convertido al joven de 21 años en el solista de mayor auge en la industria.
En el 2010 "Prince Royce" se convirtió en el Álbum Tropical #1 por 14 semanas consecutivas y logró estar entre los cinco álbumes de mayor venta dentro del mercado latino por más de quince semanas. "Stand by Me: logró la posición #1 en (tropical radio airplay) y la posición #6 en Billboard (overall latin radio airplay across all genres) de música latina.
Con su segundo sencillo "Corazón Sin Cara" le ha ido aún mejor. La canción de su propia autoría se disparó a la posición #1 de la canción Tropical Billboard de inmediato y ha llegado al #1 en el listado de Billboard Latin Songs que incluye canciones latinas a través de todos los géneros, convirtiéndola en la canción #1 en la radio latina estadounidense. También ha llegado al #1 en el listado urbano y al #2 en el listado pop. Ambas canciones han alcanzado la posición #1 el listado de descargas Tropicales y entre las cinco mejores en el listado de descargas Latinas.
El joven artista recientemente vendió en su totalidad sus dos primeros conciertos en los Estados Unidos, en el Lehman Center de su ciudad natal de Nueva York y esta primavera estrena su gira estadounidense. Además en el 2010 se presentó en dos giras exitosas por Europa, en las sedes de España, Italia, Holanda, Suiza y Austria.
El talento de Prince Royce como compositor, cantante, y actor bilingüe, lo está convirtiendo en una fuerza gigantesca en la industria del entretenimiento. ¿Entonces, cómo reacciona este joven artista a este ascenso fenomenal a la fama? En típico estilo Prince Royce, se lo toma con calma, confianza y humildad.
"Es algo que había presentido y previsto hace tiempo por lo tanto se siente normal. Siempre he tenido fe, casi una sensación de certeza de que esto iba a pasar, siempre y cuando yo trabajara lo suficiente y me enfocara en mi música . . . ahora el mayor sentimiento es uno de gratitud," dice sonriendo.
Geoffrey Royce Rojas nació y se crió en el Bronx, Nueva York en una familia humilde pero muy unida. El atribuye su carisma, su determinación y su actitud positiva a la influencia de sus padres.
"Mi mamá también había soñado con ser cantante cuando era joven y me apoyó desde el principio, y junto con mi padre me inculcaron que con trabajo, persistencia y enfoque podría lograr cualquier cosa. La música siempre me ha inspirado y me ha mantenido feliz así que fue fácil mantenerme concentrado, positivo y lejos de cualquier distracción negativa," afirma.
Su exposición inicial a la bachata también vino de sus padres, quienes son a la vez de la tierra de la bachata, la República Dominicana. "Siempre me inculcaron un fuerte sentido de identidad cultural y de orgullo así que crecí escuchando lo que toda la gente joven escuchaba, el hip hop, R&B y Pop pero también amando bachata," explica.
Su experiencia como actor comenzó en la escuela primaria, donde participó en concursos de talento y obras de teatro y de inmediato se sintió cómodo en el escenario. "Me gustó la sensación de ser capaz de representar cualquier papel delante de un montón de gente," explica. Y si bien se destacó en la actuación y el baile, él dice que su mundo realmente se abrió cuando empezó a cantar: "Se sintió tan natural y libre, de repente podía interpretar cualquier emoción a través de la música, sentí que lo que podría logar sería ilimitado.”
A los trece años descubrió un nuevo "pasatiempo" que ocupaba todo su tiempo, alimentando su inspiración y acercándolo a su objetivo final. "Empecé a escribir poemas y eventualmente canciones inspirado por las experiencias personales y temas que me afectan a mí y a mi generación," recuerda.
Durante los siguientes años, ocupó casi todo su tiempo experimentando y creando su música, invirtiendo todo el dinero que ganaba en músicos y tiempo en el estudio. Las canciones de hip hop y R&B que compuso eran buenas pero no fue hasta que alguien le pidió que cantara algunas canciones de bachata para evaluar su capacidad como artista que se dio cuenta de que ese era el género con el cual quería lanzar su carrera como solista.
Entonces todo cobró sentido para Royce. Utilizando sus experiencias e influencias así como los estilos musicales que amaba como inspiración, crearía su propio estilo de bachata.
"No fue una sorpresa total ya que sabía que en algún momento disfrutaría interpretando música tradicional dominicana, simplemente no se me había ocurrido como primera opción pero estoy muy feliz de que haya sucedido de esta manera", dice.
Sin embargo, el promete que lo que lo va a distinguir "no será puramente bachata" sino más bien una experiencia urbana en el género tropical. "Quiero seguir llevando la bachata a otro nivel, añadiendo distintos elementos para modernizarla y hacerla más relevante para los jóvenes, y manteniendo al mismo tiempo un respeto por el sonido tradicional que crecí amando," dice.
Cómo se transformó Geoffrey Royce en Prince Royce? "Tenía una página en MySpace y 'Royce' sólo no parecía lo suficiente impactante como título. De ahí se me ocurrió buscar un nombre más pegajoso. Sabía que 'Royce' significa 'el hijo del rey' o alguien de la realeza. Así fue como empecé a presentarme como "Prince Royce" cosa que encantó a los fans. "Pero por favor no piensen que me creo realeza. Tengo los pies firmemente plantados en la tierra," enfatiza.
Sin embargo, el joven ha sido bendecido con caer en las mejores manos en la industria de la música latina. Luego de haberse reunido con varias compañías discográficas, las cuales decidieron dejarlo pasar, Royce se reunió con Sergio George, reconocido Productor y Presidente de Top Stop Music quien automáticamente comprendió el potencial y lo contrató bajo su sello.
Prince Royce se reunió en el estudio de grabación con un equipo de expertos de la industria quienes completaron la producción del álbum con la más alta diligencia y profesionalismo. "Para mí fue una experiencia increíble y muy emocionante ver el proyecto ir completándose a la perfección tras cada grabación," dice Royce con la mirada satisfecha. "El sentimiento de confianza y apoyo que ofrece el saber que tienes al mejor equipo trabajando a tu lado cuando luchas por tus sueños no tiene precio."
Claramente encaminado hacia la realización de sus sueños, Prince Royce dice que una de sus misiones en la vida es exhortar a otros a lograr lo mismo.
"Espero poder inspirar a muchos jóvenes para que se mantengan siempre positivos y que luchen por sus sueños. Quiero ser el tipo de artista que logre tocar el corazón de las personas a través de mis canciones para que antes de que me vaya de este mundo logre crear una diferencia positiva en la vida de otros".
La fusión creativa de estilos en su música, su carisma y voz melodiosa, sumados a su tenacidad, asegurará que Prince Royce continúe arrasando en el mundo de la música, ganando reconocimiento internacional y permitiéndole seguir marcando su generación.